martes, 24 de abril de 2012

MALTRATO INFANTIL


En la exposición de hoy, nuestras compañeras han abordado el tema del maltrato infantil. La definición de maltrato está marcada dependiendo del contexto cultural en el que se encuentre el niño.

Diferenciamos los siguientes tipos de maltrato:
  •            Maltrato físico.
  •            Negligencia: descuido de las necesidades básicas del menor, debido a que este es dependiente.
  •            Abuso sexual infantil: a veces por avergonzarse de la situación, no se suelen denunciar estos casos. La mayoría de los agresores suelen estar dentro de la familia del niño, y mayormente hombres, para engañarle le hacer ver que si se lo dice a sus padres se enfadarán, pues lo que está haciendo no está bien.
  •      Maltrato psicológico: puede ocasionar mayores consecuencias en el futuro del niño que un maltrato físico, encontramos rechazo, aislamiento, aterrorizar o corromper al menor.
  •       Acoso escolar: se produce entre los propios compañeros. El profesor debe denunciarlo cuando se dan acciones de este tipo reiteradas en el tiempo.



En cuanto al perfil del agresor y de la víctima:
El agresor es la parte fuerte que se encarga de hacer los daños hacia la víctima, personas con mucho carácter, dominantes, sin empatía, o también suelen haber sido víctimas de maltrato (alrededor del 60% de los maltratadores).
El agresor pasivo representa el 8% de los estudiantes, lleva a altos gratos de depresiones, tratos de la familia de forma agresiva, se dejan llevar en un principio por los agresores.
La víctima es el que sufre el maltrato, se sienten débiles, culpables y muchos consideran que se merecen el maltrato que se les da. Además mantienen con su madre mayores lazos de amistad, suelen tender al suicidio.
El espectador conoce el abuso y pueden o no denunciarlo, por ejemplo un compañero de clase, que no suelen posicionar del lado de las víctimas, por miedo o por sentirse más fuertes, se dejan llevar por los agresores.

El maltrato existe debido a un conjunto de problemas psiquiátricos, psicológicos, sociológicos (más propicio en las clases sociales bajas, mala situación laboral, composición familiar mayor, etc.), vulnerabilidad del niño, y  sociointeracionalidad. 

Creo que los medios de comunicación influyen de muchas formas, por ejemplo previniendo con campañas publicitarias, haciéndonos ver el tipo de situaciones que hay, para que reflexionemos sobre estas situaciones. Pero creo que estas campañas no son suficientes, porque afectan más otros dibujos o series en los que aparece el maltrato o la violencia.
Por otro lado, el niño busca el modelo en el padre, y pienso que éstos deben por tanto actuar correctamente para que asimilen y crezcan con buenas conductas, y cuando sean mayores no sean violentos.

Por último, pienso que sería importante que en el colegio se dieran charlas sobre el maltrato escolar, y más aún si el que lo cuenta es una persona igual a ellos, así se les produce una experiencia cercana que puedan apreciar más. Además, creo que como futuros docentes, debemos evitar dicho fenómeno creando un buen ambiente de clase con grandes valores entre los niños como el respeto a los demás.


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