miércoles, 25 de abril de 2012

INTERNET Y EDUCACIÓN


Hoy, se ha tratado el tema de las aplicaciones que puede tener Internet al entorno educativo. Internet no fue creado con un fin educativo, por tanto se tienen que utilizar diferentes herramientas para utilizarlo en este ámbito.

Pero aunque no fue creado para esto, encontramos gran cantidad de funciones que pueden ser empleadas en el ámbito educativo, como son: medio de expresión, facilita la comunicación interpersonal, intercambio de ideas y materiales, fuente abierta de información y recursos, instrumento para la gestión y administración y un medio para la evaluación.

Ventajas del uso de Internet: motiva al alumno, reducción de tiempo y costes, facilita el trabajo en grupo y las actividades sociales, desarrollo de habilidades de búsqueda para seleccionar la información y mejora la competencia expresiva y creativa.
Inconvenientes de su uso: provoca dispersión, pérdida de tiempo debido al exceso de información, información no fiable, aprendizajes superficiales, cansancio visual, incluso ansiedad y aislamiento.

En cuanto a estrategias de aprendizaje, podemos encontrar:
La caza del tesoro es una estrategia muy útil para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet, por ejemplo utilizándolo en el día del libro.
En la Webquest, los alumnos interactúan y son ellos los que construyen el conocimiento que posteriormente van a aprender. Implica mayor número de tareas más profunda y elaboradas.
Por último, los proyectos telecolaborativos, sirve para motivar a los alumnos sobre un tema, cuya meta es profundizar y buscar las respuestas para llegar a la construcción de sus conocimientos, pues son ellos mismos los protagonistas.

Por último, concluyo aportando que creo que son de gran importancia la utilización de las nuevas tecnologías en el aula para el aprendizaje de los alumnos. La principal ventaja que yo creo que se tiene es la motivación que surge en los niños con la utilización de TIC en su aprendizaje, pues ellos lo perciben como un juego, pudiendo aprender de una manera muy entretenida, además de la interacción que se produce entre alumnos y profesor.
Pero no hay que olvidar, que todo material que se utilice para hacer más amenas las clases, es una mera ayuda para el profesor, y en ningún modo un sustituto de éste y de sus explicaciones, sino un complemento para reforzar los contenidos dados.


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