miércoles, 2 de mayo de 2012

ESCUELA 2.0

Las  compañeras, han expuesto un tema muy interesante y actual en la educación, como es "La escuela 2.0".

Se trata de un proyecto de carácter estatal con el objetivo de integrar las TIC en los centros educativos. El objetivo no es de carácter pedagógico sino económico. Todas las CC.AA participan en el proyecto excepto Madrid y Valencia. Nuestra comunidad fue la pionera de este proyecto.

El papel protagonista lo tiene el docente, pues es el encargado de realizar el cambio metodológico, con el propósito de crear aulas digitales, impulsando innovaciones metodológicas, generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los métodos curriculares, implicar a los alumnos y familias en la adquisición de estos materiales. El maestro debe dejar de ser un mero instructor que transmita conocimientos para pasar a ser asesor y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.


La pizarra digital interactiva se utiliza como una herramienta de trabajo en el aula que facilita la interactividad entre alumnos y profesores, y gracias a ella se presentan elementos dinámicos que con la pizarra tradicional no se podía. De esta forma, el alumno se convierte en el protagonista del proyecto educativo.

El ordenador Netbook es la herramienta más importante de este proyecto. Cada alumno tiene uno con el que trabaja. En ellos se pueden integrar diferentes materiales didácticos como libros de texto o diccionario, llamándose “mochila digital”. Requiere un conocimiento de las nuevas tecnologías por el docente.

Portátil del profesor, desde el cual se determinan los contenidos que aparecen en la pizarra digital. El centro precisa conexión Wi-fi, para podernos conectar en el aula a Internet y trabajar de forma conjunta.

Las ventajas de las TIC en el aula son: fácil acceso a gran cantidad de información, interacción maestro-alumno, trabajo en equipo, innovación en práctica y métodos docentes, fomento de motivación en el alumno, manejo e investigación en la red y ruptura barreras espacio-tiempo.
Por otro lado, encontramos inconvenientes en su uso como: necesaria formación básica en nuevas tecnologías por parte de profesores y alumno, problemas técnicos al utilizarlo, coste de adquisición de equipos, distracción y dispersión de información que los alumnos pueden dedicarse a jugar, acceso a información no fiable puesto que en Internet hay información que no es adecuada, y aprendizajes incompletos.

Hay gran cantidad de información para la formación del profesorado en las TIC, como el proyecto AGREGA llevado a cabo por el Ministerio de Educación, y el ITE con buenas prácticas 2.0, e Internet en el aula.

Posibilidades didácticas: blogs que son uno de los mayores fenómenos de la red, wikis que son espacios virtuales donde cada persona puede acceder y cada uno va poniendo sus conocimientos (trabajo colaborativo), aplicaciones ofimáticas on-line, recursos multimedia.

El alumno es responsable del cuidado del portátil, la información almacenada debe estar relacionada con tareas educativas, solo se permitirá el acceso a aquellos recursos para los que se tiene la edad autorizada, el uso de Internet debe tener un fin formativo, comunicar las averías, etc.

Me cabe terminar diciendo que creo que es un gran soporte y ayuda para el docente el uso de las TIC en el aula, además de que se alcanzan grandes beneficios con ello como la motivación para los niños, el desarrollo de la creatividad y el trabajo cooperativo. Pero por otro lado, creo que es muy importante tener en cuenta que este soporte no es de ninguna manera un sustituto del maestro, sino una herramienta facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje que complementa las explicaciones del docente.

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