miércoles, 2 de mayo de 2012

BINTA Y LA GRAN IDEA


Binta y la gran idea, se trata de un cortometraje dirigido por Javier Fesser. Binta narra el día a día que viven en su poblado, al sur de Senegal. Su padre se dedica a la pesca y un amigo le enseña las maravillas del mundo de "los blancos". Le enseñan que es un reloj y la gran utilidad que tiene para marcar las a mediodías. Por otro lado se plasma cómo trabajar en el colegio al que va esta niña, la importancia del trabajo cooperativo, la creatividad o la solidaridad. 

La prima de Binta no va al colegio puesto que su padre no la deja, pero a ella le encantaría ir y poder aprender como lo hacen otros niños. Esto refleja la sociedad machista que todavía perdura en gran cantidad de lugares, sobre todo pobres como es en este poblado. La película acaba con un teatro que hacen los niños del colegio, en el que la maestra quiere representar la importancia que tiene la coeducación, tanto para niños como para niñas. 

Me ha encantado este corto en el que colabora UNICEF, ya que nos acerca aún más a aquellos países más necesitados como es éste, y nos hace reflexionar sobre la pobreza y la falta de educación que existe. Creo que sería muy beneficioso poner este corto a alumnos tanto del ciclo superior de Primaria, como alumnos de Secundaria, para ayudarlos a concienciar de aquello que nos rodea más allá del capitalismo y la riqueza, aportando nuestro "granito de arena" en todo lo que podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario