Las compañeras, han expuesto un tema muy interesante y actual en la educación, como es "La escuela 2.0".
Se trata de un proyecto de carácter estatal con el objetivo de
integrar las TIC en los centros educativos. El objetivo no es de carácter
pedagógico sino económico. Todas las CC.AA participan en el proyecto excepto
Madrid y Valencia. Nuestra comunidad fue la pionera de este proyecto.
El papel protagonista lo tiene el docente, pues es el encargado de
realizar el cambio metodológico, con el propósito de crear aulas digitales,
impulsando innovaciones metodológicas, generar y facilitar el acceso a
materiales digitales educativos ajustados a los métodos curriculares, implicar
a los alumnos y familias en la adquisición de estos materiales. El maestro debe
dejar de ser un mero instructor que transmita conocimientos para pasar a ser
asesor y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La pizarra digital interactiva se utiliza como una herramienta
de trabajo en el aula que facilita la interactividad entre alumnos y profesores,
y gracias a ella se presentan elementos dinámicos que con la pizarra
tradicional no se podía. De esta forma, el alumno se convierte en el
protagonista del proyecto educativo.
El ordenador Netbook es la herramienta más importante de este
proyecto. Cada alumno tiene uno con el que trabaja. En ellos se pueden integrar
diferentes materiales didácticos como libros de texto o diccionario, llamándose
“mochila digital”. Requiere un conocimiento de las nuevas tecnologías por el
docente.
Portátil del profesor, desde el cual se determinan los
contenidos que aparecen en la pizarra digital. El centro precisa conexión Wi-fi,
para podernos conectar en el aula a Internet y trabajar de forma conjunta.
Las ventajas de las TIC en el aula son: fácil acceso a gran cantidad
de información, interacción maestro-alumno, trabajo en equipo, innovación en
práctica y métodos docentes, fomento de motivación en el alumno, manejo e investigación
en la red y ruptura barreras espacio-tiempo.
Por otro lado, encontramos inconvenientes en su uso como: necesaria
formación básica en nuevas tecnologías por parte de profesores y alumno,
problemas técnicos al utilizarlo, coste de adquisición de equipos, distracción
y dispersión de información que los alumnos pueden dedicarse a jugar, acceso a
información no fiable puesto que en Internet hay información que no es
adecuada, y aprendizajes incompletos.
Hay gran cantidad de información para la formación del profesorado en
las TIC, como el proyecto AGREGA llevado a cabo por el Ministerio de Educación,
y el ITE con buenas prácticas 2.0, e Internet en el aula.
Posibilidades didácticas: blogs que son uno de los mayores fenómenos
de la red, wikis que son espacios virtuales donde cada persona puede acceder y
cada uno va poniendo sus conocimientos (trabajo colaborativo), aplicaciones
ofimáticas on-line, recursos multimedia.
El alumno es responsable del cuidado del portátil, la información
almacenada debe estar relacionada con tareas educativas, solo se permitirá el
acceso a aquellos recursos para los que se tiene la edad autorizada, el uso de Internet
debe tener un fin formativo, comunicar las averías, etc.
Me cabe terminar diciendo que creo que es un gran soporte y ayuda para
el docente el uso de las TIC en el aula, además de que se alcanzan grandes
beneficios con ello como la motivación para los niños, el desarrollo de la creatividad
y el trabajo cooperativo. Pero por otro lado, creo que es muy importante tener
en cuenta que este soporte no es de ninguna manera un sustituto del maestro,
sino una herramienta facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje que complementa las explicaciones del docente.
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