En este video Pere Marquès Graells, profesor de la Universidad
Autónoma de Barcelona, nos explica de qué se trata y qué objetivo tiene la
Educación 3.0.
Cuando he visto el video y el nombre que presenta he pensado: no hemos
conseguido todavía el buen manejo de las nuevas tecnologías en el aula y ¿ya
estamos pensando en educación 3.0? Pero he de reconocer, que cuando lo he visto
he cambiado de idea porque creo que se apuesta por algo necesario para la
educación, y que creo que es un punto muy importante que desmotiva a los
alumnos en el aprendizaje. Se trata de la evaluación (currículum bimodal). En
las clases encontramos que un maestro utiliza la pizarra digital, ordenadores,
etc. Pero a la hora de evaluar ¿qué se tiene en cuenta? Seguimos recurriendo a
la memorización y a los exámenes que tanto odiamos los alumnos ya sea en
Primaria, Secundaria o en la Universidad.
Per Marquès nos habla sobre una
serie de competencias, las competencias básicas de educación que encontramos en
la LOE, y que nos llevan hacia un cambio radical en la evaluación y en la
enseñanza-aprendizaje. El maestro debe intentar que el alumno aprenda haciendo,
debe evaluar el “saber hacer” y llevar a la práctica en diferentes contextos
los aprendizajes que haya experimentado. Para esto, como ya he comentado, creo
que para la consecución de estas competencias básicas es imprescindible un
cambio en la forma de enseñar, aprender y evaluar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario