Este vídeo nos muestra como
Sugatra Mitra, tras una serie de investigaciones llegó a la conclusión de que
los niños pueden aprender por sí mismos.
El proyecto que realizó lo llamo “Agujero en la pared”. Se trató, de
poner un ordenador con Internet, empotrado en un muro. Esto lo realizó en varias
zonas pobres de India. Los niños se acercaban, curioseaban, y tras aprender
mediante ensayo-error, los niños estaban navegando por la red.
Con esto demostró que los niños pueden aprender solos, aunque sí que
deben estar en grupo. Pienso, que es muy importante actualmente el trabajo
cooperativo, y aún así queda demostrado, pues si varios niños están en grupo,
cada uno puede aportar nuevas ideas para un correcto aprendizaje, y ayudándose
unos a otros podrán llegar a la solución correcta.
Este mismo experimento, lo
realizó en zonas de la India donde no sabían hablar inglés. El problema venía
de que el ordenador únicamente tenía ese idioma, por tanto los niños tenían que
aprenderlo para saber utilizarlo.
La sorpresa del estudio fue que los niños aprendieron por sí solos,
cerca de 200 palabras en inglés, para saber utilizarlo. Esto era de gran
enriquecimiento para los niños, pues empezaban a conocer otro idioma con un
vocabulario que se podía extender tanto en el uso del ordenador como en la vida
diaria.
Todo esto demuestra que el idioma no es un impedimento para el
aprendizaje del niño. Creo que es muy importante que haya algo que motive al
niño a aprender, como es en este caso.
Por todo esto, según Sugatra Mitra, queda demostrado que los niños
pueden aprender por sí solos ciertas partes de la enseñanza primaria. Yo
pienso, que no es del todo cierta esta afirmación, pues aunque los niños tengan
grandes capacidades intelectuales, pienso que para poder desarrollar un
aprendizaje y las capacidades del niño, es importante que tengan un referente
como es el docente, para que este
aprendizaje sea lo más productivo y correcto posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario